Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando
Biblioteca
La biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene sus orígenes en la creación de la propia institución como centro de enseñanza. En 1793 se creó el puesto de bibliotecario para “mantener aquella colección con la mayor limpieza y buen orden”.
Contaba el primer inventario, de 1794, con tratados principalmente italianos y franceses, por las influencias que ambos países ejercían en las disciplinas de arquitectura, matemáticas, ciencias técnicas y artes.
Sus fondos se enriquecían con regalos del Rey, consiliarios, profesores y por compra al librero de la Academia, Antonio Sancha. Con la entrada de nuevas disciplinas, como la música en 1873 y la de Nuevas Artes de la Imagen en 1987, la temática inicial ha ido enriqueciéndose considerablemente.
Actualmente este valioso patrimonio continúa creciendo gracias a los legados y donaciones de sus miembros, de entre los cuales se pueden destacar el del Barón de Forna, José Peñuelas, Bartolomé Pérez Casas, Román e Ildefonso Jimeno, Leopoldo Querol, Stolz Viciano, Pedro Muguruza y Enrique Lafuente Ferrari.
El objetivo principal de la Biblioteca es la conservación del patrimonio bibliográfico y documental que conserva en varios soportes. Su temática especializada en historia del arte, arquitectura, música y escultura da servicio a la propia institución y a todos aquellos investigadores de la materia.